Suscribirse por correo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Los cuervos son sorprendentemente inteligentes



Un estudio recientemente realizado por la Universidad de Cambridge sobre el comportamiento de los cuervos ha demostrado que estos pájaros usan de ciertas estratagemas para conseguir alimentarse.
Hace dos mil años una fábula de Esopo nos contaba que una corneja sedienta  no conseguía llegar al agua que había en el fondo de una jarra de cuello estrecho y largo. Ingeniándoselas, cogió una piedrecilla y la echó en la jarra y entonces vio que el nivel del agua se aproximaba a su pico.  Repitió la operación varias veces hasta que consiguió beber y salvar su vida.  La fábula del cuervo y la jarra fue utilizada por Esopo para poner de relieve la enseñanza moral de que la necesidad es la madre de todos los inventos. 
Un grupo de investigadores británicos, dirigidos por algunos miembros de la Universidad de Cambridge, han estudiado una situación muy semejante pero con cuervos.  El experimento se llevó a cabo con cuatro cuervos negros. Cook, Fry, Connelly y Monroe fueron situados frente a un vaso con el cuello largo y en el fondo agua con un gusano que flotaba, a una distancia que no estaba al alcance de los picos de los pájaros. Al lado del recipiente un puñado de piedras –igual que se contaba en la fábula griega- que han sido utilizadas por los cuervos para aumentar el nivel del agua y así alcanzar fácilmente el gusano.  Como se puede observar en  un vídeo del experimento (http://www.vimeo.com/5974322), Cook y Fry lo lograron al primer intento, mientras que Connelly e Monroe necesitaron volverlo a intentar.  Las imágenes demuestran como los pájaros ponen mucha atención a sus acciones: primero, evalúan el nivel del agua, observando el recipiente lateralmente y por otra parte, utilizando, sucesivamente, la cantidad de piedras estrictamente necesarias para alcanzar el alimento con el pico.
La evidencia de que el resultado no se debe a la casualidad, se demostró cuando se volvió a repetir el experimento introduciendo un segundo recipiente, lleno de arena.  Ninguno de los cuatro volvió a confiar en el vaso del agua.  A decir verdad, los investigadores no pudieron evitar sentirse estupefactos ante tal reacción.
  “ Los cuervos son animales sorprendentemente inteligentes y lo son en un grado de poder competir con los grandes primates en la capacidad de resolver problemas”, cuenta Christopher Bird, coautor del estudio que se ha publicado en las páginas de “Current Biology”
imágenes de Internet
Noticia recogida en "Il corriere della sera"
traducida y adaptada al blog por Franziska

17 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Pues no cabe duda que los córvidos son extremadamente inteligentes, y capaces de resolver problemas.

Ahora una duda:

Qué fué primero la fábula o los experimentos?

Crees que Esopo los haya observado para luego escribir su fábula?

Ahí está la clave, el secreto...

En tanto averiguo, te dejo un abrazo muy fuerte lleno de energía!

Franziska dijo...

Entre tú y yo -que no se entere
Como sabes, no es mi costumbre hacer comentarios sobre lo que vosotros libremente pensáis y comentáis. Hago pues la excepción, querida amiga, para contestar a tu pregunta.

1º fue la fábula de la corneja y la vasija.

Los experimentos con cuatro cuervos acaban de realizarse en Inglaterra. Es seguro que quiénes conocían la fábula eran los científicos puesto que lo prepararon todo para que dentro de la jaula se pudiera repetir la situación.

Acepto y asumo toda tu energía y la recojo con agradecimiento infinito. Un abrazo proporcional a todo mi agradecimiento que es inmenso.

Marina-Emer dijo...

Es muy curioso lo de los cuervos ...pero no cabe duda que los animales son muy inteligentes.
BESOS
mARINA

Julia dijo...

Muy interesante, Franziska!
Esto demuestra que las fábulas son historias basadas en la realidad.
Besosss.

M. J. Verdú dijo...

Como siempre, felicitarte por la rigurosidad y la exhaustividad de tu post. Realmente, tus posts son obras laboriosas en las que has imprimido tu atención y tu profesionalidad. Visitar tu blog es llenarse de nuevas ideas y de hechos sorprendentes como este, en el que descubrimos que los animales son seres sabios e inteligentes. Gracias por las inspiradoras palabras dejadas en mi blog, querida Franciska

mixtu dijo...

más un estudio que demonstra mas un animal inteligentes
las aves de rapina... lo són...
tienen estrategias... estratagemas...
repitindo operaciónes...

excelente...

abrazo serrano con chocolate :)

Petri dijo...

interesante, la verdad es que cuando estudias a los animales nunca dejan de sorprenderte.

francesc dijo...

Es cierto, los animales tienen mucha mas inteligencia de la que les suponemos, pero los córvidos, destacan bastante entre las demás aves. De joven tuve dos urracas que cayeron de un nido y entendían perfectamente lo que les decía, estaban libres y regresaban a casa siempre que las llamaba, y para colmo, cuando les quitaba algo del nido, se daban cuenta que les faltaba.
Un abrazo
Existen unos pinzones en las galápagos que fabrican palancas col palitos para sacar los gusanos del interior de sus nidos....serian interminables las experiencias que se conocen.
Creo por lógica que lo primero fue el experimento, es relativamente fácil observar las aptitudes de estos animales, si les prestas un poco de atención.

M@bel_es_azul dijo...

A mí me parecen unos pájaros admirables y muchas veces mal entendidos, tal vez por su color y graznido poco agradables, pero para mí aparte de saber que son muy "inteligentes" Son una de mis aves preferidas. Te mando un gran saludo.

Una senderista. dijo...

Son muy inteligentes, saben ingeniárselo muy bien, sobre todo cuando se trata de comida, a más d euno le ponen el una botella con agua y una hamburguesa dentro y no sabe que hacer con las piedras, jajaj

Acuarius dijo...

Son hermosos dentro de su penumbra :)

Anónimo dijo...

No hay duda de que son inteligentes, y desde luego con la fábula ya lo decían.

Luego a saber si un humano en esa prueba, más que meter las piedras para subir el nivel y así lograr su comida, directamente le metia una pedrada al recipiente... por no perder tiempo... Te extrañaría??

Josefa dijo...

Querida Franziska. ¿Te he dicho que tus post son hermosos? Este de hoy sobre los cuervos me ha gustado por lo ilustrativo e interesante.
Un beso.

celebrador dijo...

Qué chulo, claro que de la inteligencia animal tengo pocas dudas, por ejemplo nuestra perrita se las ha agenciado divinamente para vivir un montonazo de años sin dar un palito al agua y rodeada de mimos

Casi me recuerda al santo labrador (S. Isidro), otro lince de la vida que se mantenía a la sombra de la encina mientras los ángeles le labraban los campos

Carol dijo...

Me encantan tus post Franziska, siempre saco una enseñanza nueva de ellos y eso es de agradecer.

Un beso.

Cigarra dijo...

Una vez leí otra cosa sobre la inteligencia de los cuervos. Había un nogal junto a una carretera y los cuervos observaron que si ponian las nueces en la carretera los coches las chascaban al pasar y ellos podían picotear los trozos. Pero empezó a haber muchos cuervos atropellados por coches. Hasta que se dieron cuenta de que en el semáforo los coches paraban unos minutos. Entonces ponían allí las nueces y aprendieron a bajar a picarlas mientras el semáforo estaba rojo y alzaban el vuelo en cuanto se ponía verde ¡mas listos que muchos peatones que cruzan cuando no deben!

Osvaldo dijo...

Me gusta conocer las habilidades que tienen todos los animales y por eso me parece fascinante poder conocer las distintas clases de animales que hay en cada ciudad. Cuando consigo la chance de viajar gracias a las ofertas del Outlet LAN busco ir a lugares con una buena cantidad de fauna.