Suscribirse por correo.

martes, 6 de octubre de 2009

LA CRISIS ES DE TODOS. EL DINERO, NO.

DSC_0092
Con el convencimiento de que se había desarrollado sin mi intervención, trataba de soslayar el tema en el que, por otra parte, para nada podía intervenir y en el que me tocaba, como a la mayoría de nosotros, sufrir las agrias o muy amargas consecuencias. Sin embargo, fue a partir de mi anterior entrada sobre el “Decrecimiento” cuando empecé a considerar que, al menos, debía intentar poner en claro tanta confusión tratando de entender cómo se había desarrollado.  Acudí a la lectura de varios libros y es por este motivo que me tomo la libertad de aconsejar la lectura de “El hombre que vendió su casa por un tulipán” de Trias de Bes. A mí me aclaró muchas dudas.

Es un ensayo minucioso y escrito de una forma sencilla y amena y especialmente clara.
Comienza con la primera crisis en Holanda.  El negocio de la venta de los bulbos de los tulipanes y como a medida que se fueron desmadrando las cotizaciones intervino la banca, se concedieron préstamos, se puso en garantía todas las posesiones de una familia, etc., y va demostrando -para pasmo de quien le está leyendo- que la historia se repite, con la misma base: precios desorbitados, gente que quiere enriquecerse, banqueros que prestan no en base al valor real sino al que tendrá. Y todos, en apariencia, ganan hasta que se produce la hecatombe.

Dice que estamos ante una crisis inmobiliaria, financiera y económica.  Las tres crisis llegaron en fechas separadas y que, por lo tanto, terminarán también en momentos diferentes.  Primero habrá que superar la crisis financiera; después, la relacionada con la economía; y, por último, la inmobiliaria y de la construcción que, por ser la más grave, es la más necesitada de una economía sana para que vuelva a funcionar.

·        Que no debemos creer ninguna de las previsiones que hacen los políticos ni las instituciones porque, en economía, es absurdo hacer predicciones.
·        Que los índices de precios estaban controlados porque la vivienda no formaba parte del índice de inflación.  No se comprende por qué la vivienda a la que se destina entre un 20 a un 60% de los ingresos familiares, no se incluye en el cálculo de la inflación y por qué no se tiene en cuenta para medir cómo sube el costo de la vida.  En mi opinión, parece que no interesa a los empresarios ni a los gobiernos porque, de otro modo, habrían controlado la carestía de las viviendas y así la burbuja global inmobiliaria no se habría producido.  Pero fallaron todos los resortes de control.
·        Los bancos de inversión son responsables de haber asumido unos niveles de riesgo completamente inaceptables.
·        Las agencias de tasación no deben de valorar los inmuebles a precios dudosamente sostenibles, en breve plazo, especialmente si los bancos van a prestar a largo plazo.
·        El autor recomienda la lectura del libro de John Kenneth Galbraith, “La economía del fraude inocente”.
·        Dice que no debemos preguntarnos cuándo llegará el final de la crisis sino que hemos de luchar contra ella con todas nuestras energías e ilusión.  No se puede esperar a que escampe. Nos toca trabajar en pleno temporal.  Hay que seguir exportando, investigando, innovando, invirtiendo, emprendiendo: poniendo nuestra ilusión de cada día en el trabajo bien hecho porque el final llegará cuando ya no nos demos cuenta.  Es decir, el final de una recesión es parecido a su llegada: nadie se percata hasta que no la tiene encima.  Cuando ya nadie hable de la crisis, empezaremos a salir de ella.

Acabamos de vivir en España la expansión económica más larga y pronunciada de nuestra historia.  Catorce años ininterrumpidos de  crecimiento.  Llevamos sólo unos meses de decrecimiento.

La fuente de Besalú DSC_0066 


Información tomada del libro de Trías de Bes
Fotos originales de Franziska 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

qué doloroso que en el mundo siga siendo lo más importante el dinero, en fin, supongo que por eso estamos así, en el fondo

Julia dijo...

Me encantaron tus fotos, especialmente la primera!!
En cuanto al post... seguramente resurgirán de esta crisis más fortalecidos.
Un beso.

Marina-Emer dijo...

he leido todo el tex de tu publicación y yo no entiendo ni gota sobre el porqué viene una crisis semejante...lo que si voy viendo como algunos se van enriqueciendo con elm resto de los demás ..eso es una verguenza y una injusticia...Fran yo les escupiria a la cara a todos...y no te digo más te lo he leido veo que has escrito un articulo muybueno pero yo pienso que la crisis del mundo entero va por otro camino...
besos querida amiga
Marina

Alondra dijo...

El escrito es muy esclarecedor, con palabras sencillas, y no adornos infernales que nos quieren vender los políticos, a los que desde luego no afecta la crisis.
Creo que a España una cosa que también le influyó es que todo se redondeó a €. menos los salarios.
Las empresas que se asentaron en un lugar con grandes ventajas fiscales y de espacio por ayudas de las distintas autonomías, ahora dicen que no son rentables y se van a países donde pueden seguir explotando y papá Edo. tampoco se puede convertir en una fábrica de funcionarios.
Gracias por el granito de arena, llega un momento que te conformas con que te llegue para el mes...

Luis dijo...

Hola Francyska:
En mi opinión la crisis NO es de todos.
Siempre ha habido momentos críticos en el mundo económico.
Las causas, algunas ya las mencionas, son varias y plurales.
Lo más significativo, en mi opinión, es la falta de control, que ha permitido que "buitres" y otros elementos carroñeros, aprovechen las circunstancias para forrarse, explotando la miseria y la ignorancia del pueblo llano, que es el que realmente lo pasa mal.
Si no se permitiesen las barbaridades, el reparto sería más equitativo.
Hay paises muy ricos que tienen un altísimo nivel de pobreza...
Hay Bancos que se hunden... pero sus dirigentes cobran millonadas...
Hay explotadores sin escrúpulos que machacan niños, trabajadores...
No sigo, hay muchos más ejemplos...
El dinero NO.
Esperemos que alguien ponga un poco de conocimiento.
Un cordial saludo,
Luis

Hada Isol ♥ dijo...

Me ha servido leerte para aprender más,si puedo conseguiré el libro para leerlo ,me gusta como escribes y explicas las cosas,me las facilitas pues yo de economía no entiendo mucho,sobre el tema crisis pienso que España tiene una ventaja y es que ustedes tiene fresco que han vivido bien,y deben luchar por mantener el nivel de vida,no amargarse ni decaer,sino al contrario como bien dices seguir avanzando,de lo contrario les pasará como a nosotros Argentina alguna vez fué rica,pero con malos gobiernos sucesivos y la desilusión,el desánimo,la pasividad,la desesperación del pueblo no solo empobrecimos sino que nos dejamos embrutecer,y eso es malo,yo espero que todos se reponagn pronto,el mundo está globalizado y esto nos afecta a todos,también espero que el mundo entienda esto estamos muy globalizados por lo que no solo debemos aspirar y esforzarnos por nosotros sino que debemos exigir creciemitno en todos lados eso garantiza que funcione todo bien,un abrazo me encanta leerte Franzisca!

Anónimo dijo...

Lo malo de esta situacion, es que hay personas que se acostumbraron a un rol de vida muy por encima de sus posibilidades, que en la jerga mas comun solemos decir "estirar mas el brazo que la manga" y seguramente en otros lugares lo diran de otra forma. Y ahora, cuando para por lo menos capear estos malos momentos que a todos nos afectan, les dices, pues si no puedes hacer esto haces lo otro, o no te compres aquello, o deja para cuando te vaya mejor... Pues los hay que casi te quieren pegar, y que si, que lo se que no nos gusta a nadie, y que a todos nos encantaria poder continuar como si nada, pero si no se puede, pues mejor tomarlo de la mejor forma. Desde luego que si tenemos que esperar que los de arriba nos solucionen la vida, vamos bien pero que muy bien apañados. Lo podran llevar mejor aquellos que tal vez no estaban en el limite de su economia, pero quienes si lo estaban siempre seran aquellos que salgan mas perjudicados.

Sigo pensando que aquellos que trabajamos para ir viviendo medianamente bien, somos quienes estamos sufriendo esta crisis mas directamente y luego otros continuan llenandose los bolsillos y todavia parecen incredulos a que la crisis sea cierta.

Anónimo dijo...

Microchip-666.

M. J. Verdú dijo...

Pues sí, querida Franciska, parece ser que en la vida el dinero sigue siendo lo más importante. Es así de triste...

Eliminado dijo...

Franziska gracias y me da mucho gusto que hays entrado y me hayas dedicado tan hermoso relato.Me da alegria conocer personas autenticas como tu...te mando un besote grandototey como siempre espero tu visita.

Patry

M@bel_es_azul dijo...

EL título de tu entrada lo resume todo. Un verdadera vergüenza muindial.

Carmen Montoro dijo...

Perdona Franziska, pero esta historia la hemos complicado tanto, que ya no entendemos ni lo fácil...

Hubo descontrol en las alturas y ahora los de abajo asumimos los recortes, impuestos (por los de arriba)

Esa puerta de cabecera del post, es una pasada de buena. Los remiendos aún la hacen útil.

Un abrazo, y que la luz te acompañe!

Norber dijo...

Hola Franziska!,
Excelente entrada e interesante análisis. Es muy para tener en cuenta la recomendación del libro.
Viviendo en Argentina, el ejercicio de no abrumarse por las crisis y seguir adelante es indispensable. Es por eso tal vez que la crisis mundial nos afecte "un poco" menos, ya que tenemos domésticas casi a diario y de todo tipo. Es un entrenamiento.
Gracias por compartir este análisis.
Un gran abrazo.
Norber.

Petri dijo...

El titulo lo dice todo.
Cuando escribes sobre un tema conflictivo, nunca lo haces con ira, o frustración, sino con esperanza.. es reconfortante leerte.
Procuro levantarme todos los días pensando que puedo hacer hoy, en vez de pensar que pueden hacer por mi, no quiero pensar en si los ricos se hacen más ricos, pero tampco me gusta pensar que esto es un feudo.
Al final toda crisis traera algo bueno, esto exploto porque no estaba bien...aunque claro, siempre lo pagan los mismos...

Miguel dijo...

Yo es que no acierto a comprender eso de la crisis. Empieza y termina cuando los políticos o economistas de turno digan. No lo entiendo.

Un abrazo.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-

Josefa dijo...

Hola Franziska: ¿Porque tiene que ser el dinero el que mueve el mundo? Pienso que el dinero tendría que tener fecha de caducidad así nadie lo retendría y abría mas solidaridad.
Gracias por tu visita al
blog de Josefa.Un besito.
P.D. ¿que tal tus vacaciones?
deseo que te hayan ido bien.

Una senderista. dijo...

Una crisis es una crisis, da igual el tiempo en ue se viva, y además el hombre siempre repite esquemas.

francesc dijo...

Pues creo que todavía nos falta bastante tiempo para que España se recupere, nuestra economía se apoya prácticamente toda en la construcción y el turismo. Encima dejamos de cobrar los fondos de cohesión de la Comunidad Europea.
Saludos

toupeiro dijo...

¡Como siempre!

La crisis para los pobres y el dinero para los ricos.


Dice un chiste antiguo y malo que si la mierd. valiera dinero los pobres naceríamos sin culo.

Dos besos ricos y abrazo enorme.