Suscribirse por correo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Puerta del Sol de Madrid: 15 de mayo de 2011

Estuve con mi cámara.  Todos estamos informados.  Nada nuevo voy añadir con mi pequeño trabajo.  Sin embargo, me siento responsable de lo que está ocurriendo.  No sólo ellos han estado callados  demasiado tiempo también lo hemos hecho los de más edad, como es mi caso.  Es el reflejo de una sociedad acomodada en el dejar pasar las cosas que el tiempo se encargará de ir corrigiendo.  Para nada se ajustaba a la verdad.  Voy a descargar algunas de las imágenes que tomé el pasado sábado.  He estado dejando reposar mis emociones y hasta llegué a plantearme que no se hablaba de otra cosa y que mi aportación no era en absoluto necesaria.  Esto último sigo creyéndolo.

¡Son tan jóvenes! ¡Tan ellos mismos, tan sinceros!Ahora tienen entre sus manos un hermoso proyecto. No quieren sentirse por más tiempo cual rebaño de inocentes, atónitos corderos que ahogan en silencio el miedo a plantarle cara al Poder. Han de tomarse decisiones porque ha de ser VERDAD sin más demoras, sin ningún tipo de falacias: ¡¡¡LA DEMOCRACIA!!!



Es una triste realidad.



Este cartel explica por qué los jóvenes no acuden a las urnas.  El bipartidismo no es lógico ni moral. Es mi opinión.


Es visible que alguien ha corregido el importe. No es una exageración, es la verdad.


La corrupción expresada con sentido del humor.  ¡Qué le vamos a hacer! El hecho es cierto. 

Una juventud organizada y en todo momento responsable. 

Asamblea.  Un abuelo se entusiasma y anima a seguir en la lucha. Y, cómo no, recuerda otros tiempos pasados.

A las seis de la tarde aún se podía ver algún espacio.  En menos de una hora la plaza se fue llenando de tal manera que hacía impracticable cualquier desplazamiento.  Tuve que quedarme en la asamblea a escuchar los mensajes de las personas que intervenían.  Salir de la plaza fue díficil porque era avanzar en contra de la marea humana que no dejaba de afluir.
 
Las manos levantadas era la forma de mostrarse de acuerdo.  El aplauso silencioso. 

La asamblea sigue con una cascada de quejas y sin la visión práctica de cómo se pueden abordar tantos problemas.

Está claro. 

El santo suelo puede ser una buena mesa para la confección de "lemas".

"En el mes de febrero de 2011 se publicó la noticia de que la "educación española" dispondrá de 1.800 millones de euros menos para este año.  Es la decisión que toman unas Comunidades Autónomas que siendo responsables de la educación se encuentran asfixiadas por el despilfarro, la mala gestión y el déficit presupuestario.  También la crisis económica golpea a la enseñanza pública que soporta recortes en los sueldos de profesores, becas universitarias, infraestructuras, actividades extraescolares, formación del profesorado, gastos administrativos, agua, luz y calefacción.  Los sindicatos piensan que se trata del mayor ataque a la escuela pública desde la Dictadura.

Ni una queja por parte de la oposición al Gobierno.  Gravísimo error porque el deterioro de la educación es el comienzo del fin, puesto que aumenta las diferencias sociales y culturales, multiplica la marginación, asienta la pobreza, borra las esperanzas.  La destrucción de la educación pública es el problema número uno de este país, por encima incluso del paro, del terrorismo, de la corrupción política..." 

El texto que se publica en rojo corresponde a unos datos recogidos en el libro editado por Aguilar bajo el título "REACCIONA", correspondiente al capítulo IX, "El derecho a la cultura" cuyo autor es Javier Pérez de Albéniz, periodista. 

Las fotografías y todos los textos que las acompañan, son de Franziska
Alcalá de Henares, 27 de mayo de 2011 

29 comentarios:

Alondra dijo...

Querida Franziska: las fotos no dejan lugar a dudas... magnifico reportaje a pie de calle, todos estábamos deseando que la juventud tomara la palabra, es su momento; el nuestro es apoyarlos...
Hoy, en mi paseo nocturno con Lúa encuentro en la placita una camioneta de la Cruz Roja y cinco jovencitos entre 16 y 20 años dando bocadillos, colacao, café, y conversación a un grupo de hombres y mujeres que de la mañana a la noche son los dueños de dos bancos donde comen y duermen.
Me emocioné porque no sólo nuestros hijos son de los buenos,pocas madres vemos los defectos ¿verdad?, hay muchos que realizan trabajos solidarios, y son una minoría los que simplemente hacen ruido, ocasionan molestias, y estropea la salud.
No debemos juzgar, tampoco nos gustaba que en nuestro momento nos catalogaran a todos por igual.
Estoy orgullosa de esos muchachos que se organizan y dan ejemplo, porque ¡basta ya! de que nos tomen el pelo. A la politica nadie obliga a ír y se va para buscar lo mejor para la sociedad y desde luego las cosas están para que el grito llegue al cielo.
Espero tener suerte y que llegue este escrito, últimamente se pierden en el laberinto de la red.
Un abrazo

Petri dijo...

Fantástico reportaje, es necesario que pase esto, que los jovenes nos digan, estamos aquí y queremos un futuro adaptado a nuestras necesidades, no solo por ellos, por todos.
Tu como siempre renovandote, nunca envejeceras por muchos años que cumplas.
un beso

Franziska dijo...

No he podido dejar un comentario en el blog de FUGACIDADES: Lo he intentado cinco veces. Esto no es la primera vez y ya me viene ocurriendo con otros blogs. ¿Qué está pasando? ¿Hay alguien que lo sepa?

Franziska dijo...

Otro más para la colección de mis fracasos de esta tarde:

http://nacidaenafrica.blogspot.com/2011/05/traves-de-mis-ojos-la-alhambra.html#comment-form

querida amiga, a ver si mañana tenemos más suerte. He decidido no callarme por más tiempo. Utilizaré este espacio para ir dejando constancia. ¿Qué es lo que está pasando aquí? A otros bloguers les está sucediendo lo mismo.

RosaMaría dijo...

Duras etapas tendrán que vivir estos muchachos y sus familias. Reclamos y también miedos, pues no son precisamente suaves al tratar de callarlos. Lo sé por vivido aquí en Argentina, porque los reclamos siguen y nadie los atienden. No hay opciones, pero la lucha debe continuar. Una crónica excelente amiga. Abrazo cariñoso.

Franziska dijo...

Seguimos hoy igual que ayer, imposible dejar mi comentario en el blog

nacida en Africa

¡Paciencia!

y además en el borrador aparezco como anónimo.

Franziska dijo...

Seguimos añadiendo al listado, tampoco he podido dejar mi comentario en NEUROTRANSMISORESblog

el comentario que trataba dee hacerle llegar ha sido el siguiente:

"Antes de llegar a ese extremo los indefensos humanos disponemos de escopetas, rifles, piedras, hasta algún alimento bien provisto de dosis letales de veneno y además si el hambre de los humanos fuera tanta, quizás, las gaviotas podrían servirnos de alimento igual que las palomas, antes...y entonces las que tendrían que huir serían ellas."

Franziska dijo...

Aqui Noite de luna)

LA EXPERIENCIA DE LOS COMENTARIOS IMPOSIBLES SIGUE. EL MENSAJE QUE NO HE PODIDO PUBLICAR ERA EL SIGUIENTE:

Si es que no puede ser, ¿para qué están los amigos? Un favor se le hace a cualquiera. Seguro que tampoco se sabía de memoria su número de carnet. Desigente que eres, eso es lo que pasa y además eso no lo cura el taichi ni siquiera la "relaja acción de mil dividendos".

Franziska dijo...

Añadimos a la lista otra vez a NEUROTRANSMISORESBLOG ESTA VEZ DESDE MI CORREO Y ME ENCUENTRO CON LO MISMO: NO PUEDO PUBLICAR.

Acabo de leer una nota de que mi cuenta ha caducado. ¿Esto qué es?
Sólo tengo una cuenta gratis de correo con google, eso es todo pero de esa cuenta depende mis tres blogs. No sé qué hacer.

Franziska dijo...

Elsistema me solicitará que acceda tras enviar un comentario. Hecho.

Franziska dijo...

El sistema es muy simpático porque publica cualquier cosa que yo quiera escribir aquí. Supongo que nadie va aleer esto pero yo empiezo a estar ahita y terminaré abriendo una página nueva con otro servidor porque algunos más hay en este mundillo de Internet.

¡señores de Google estoy de ustedes hasta más allá de donde es educado manifestar por escrito!

Zafferano dijo...

Hola preciosa! Inmejorable, como siempre. Nosotros lo tenemos mal pero ellos... Y egoistamente pienso en mi hija.

Un beso enorme, guapa!

Unknown dijo...

Es verdad.. lo que dices y me ha encantado que todos unidos empecemos a decir bien clarito lo que sentimos.

...pero creo tambien que en estos momentos está al menos en Madrid,degenerando un poquito..

Un beso y me ha encantado tu mirada...

con esa cámara que lleva detrás un corazón hermoso.

besos

Claudia dijo...

Hola Franziska, vine a visitar este otro blog tuyo, ya que siempre leo el otro.
Este tambien con la excelencia del otro. Muy buen post y excelentes fotos.
Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Amiga, estupendo post el que nos has dejado. Un placer volver por tu aquí.


Saludos y buen fin de semana.

Noite de luNa dijo...

Bueno, parece que ya es posible comentar.
Me gusta el comentario que ibas a poner en el blog.

Tenía la segunda parte preparada. No me he atrevido a publicar, pues aunque el tono es de broma, he tenido visitas en el blog de algunos estamentos un poco extraños para visitar blogs.

Fue un día muy largo, llegué a casa casi a las cinco de la mañana, agotada y llena de anécdotas.

Sobre el 15M, no he publicado nada, lo haré más adelante.
Como movimiento me gusta. Me gusta que la gente joven despierte del letargo que parece tenían.

Pasado unos días, me parece que están cometiendo errores importantes y uno de ellos es dejar pasar el tiempo y la lucha de poderes que empieza a haber entre ellos.
Hubo cosas que no me gustaron.Encontré mucho nostalgico de las barricadas, del mayo del 68, cuando los que están ahora ni habían nacido. No se dan cuenta que es otra cosa, otro mundo diferente...

Mi hija ya ha vuelto a casa

Un abrazo

Carmen Montoro dijo...

Genial tu "pequeño" gran e intenso reportaje... me encantó!

Qué la luz te acompañe siempre
Saludos

un sitio diferente

Noelia A dijo...

Franziska, me pareció estupendo el post. Sobre todo porque desde otro país a veces no nos llega la información, o no nos llega correcta o "completa".

Esta parte de la cita que haces es acertadísima: "el deterioro de la educación es el comienzo del fin, puesto que aumenta las diferencias sociales y culturales, multiplica la marginación, asienta la pobreza, borra las esperanzas."

Los recortes de presupuesto a la educación son una brecha insalvable de la que los gobiernos echan mano continuamente. Por lo menos por estos lados...

Las fotografías son muy elocuentes. Caigo tarde a leer el post, pero más vale tarde que nunca.

Un beso

taio dijo...

excelente reportaje,gracias por compartirlo

Toupeiro dijo...

Esperemos que encuentren una manera de canalizar todo este sentimiento para una mejora de la sociedad.

María dijo...

La verdad es que has hecho una entrada muy completa aportando varias fotografías.

Ha sido necesario que los jóvenes se pongan a protestar por algo que no están de acuerdo en la sociedad, para darnos una lección a todos, la verdad es que es una pena lo que les está tocando vivir y lo que les tocará, sobre todo, porque muchos se están marchando a Alemania ya que en España no hay futuro.

Muy interesante tu entrada, amiga.

Te deseo un feliz fin de semana.

Y te mando un beso enorme.

M. J. Verdú dijo...

Muchísimas gracias, querida Franciska, por las cariñosas palabras que siempre me dejas en el blog. Me animas a seguir escribiendo.

Respecto a lo que escribes, tienes toda la razón. Estas situaciones deben cambiar a mejor

Chela dijo...

Franziska, estupendisimo reportaje fotográfico y artículo sobre el 15-M, en vivo y en directo. En Coruña hubo también manifestación, pero el embrión y la fuerza provenian de la Puerta del Sol.

Yo deseo que esto no se disuelva en la memoría, sino que tenga continuidad dando paso a una organización sólida y que todos podamos apoyar determinadas reivindicaciones en las que creo coincidimos mayoritariamente. Espero que sea así.
Un abrazo.

Marucha dijo...

GRACIAS,GRACIAS,ERES TODO UN ENCANTO,

con tus fotos y tus palabras,como medio ya entiendo que está pasando por tu pais,pues nada,que la juventud,siempre la juventud,que da la cara,el alma,y que le vamos a hacer,pedirle a DIOS QUE LOS PROTEJA !!!!!

francesc dijo...

Hola Franciska, veo por tu magnífico reportaje que en tu ciudad también están indignados. La verdad es que es un movimiento muy interesante, hasta el punto que creo esta quitando el sueño a más de uno.
Yo estuve en Barcelona, en la plaza Catalunya escuchando y también fotografiando algunas pancartas que me parece que dicen grandes verdades.
Fíjate si es importante el movimiento, que no he visto banderas de ningún color... trapo que habitualmente se utiliza para provocar y diferenciar unos explotados de otros y así azuzarles para que se muerdan entre ellos, mientras los ricos banqueros y políticos se van repartiendo lo mejor.
Ahora aquí en Barcelona se dedican a poner policías de paisano para comenzar los altercados e incitar algún descerebrado para que les imiten. Eso justifica a la policía para machacar y dejar tuerto a más de uno con sus porras y balas de góma.
No se como terminara todo esto o si seguirá pero lo que si se es que estos movimientos son los que más han unido a la gente mayor con los jóvenes y muchos de estos jóvenes han aprendido a no cerrar los ojos y comerse todas las mentiras que políticos, prensa y TV nos echan cada día´.
Un abrazo

tia elsa dijo...

Seguro que lo tuyo es un gran aporte, es un grito de ciudadano que exigen cambios, y es asi como comienznan las grandes revoluciones de la humanidad, con el hartazgo de los pueblos. Besos tía Elsa.

Allek dijo...

que tal..
como estas?
pasaba a saludarte..
te dejo un abrazo!

mixtu dijo...

lo protesto
lo sentir
hay que cambiar... como? no sey...

pero hay que trabajar por un futuro mejor...

abrazo serrano

chusa dijo...

Franziska, qué decir, que simplemente, te admiro!. Te acabo de descubrir, por suerte, viniendo del blog de hada. Yo creo que este post se lo haré ver a mis alumnos italianos en septiembre. Aqu^ en Italia las cosas, creo que estàn aùn peor si cabe.
Besitos desde Venecia
Chusa